Ir al contenido principal

SANDRA GENERA LLUVIAS MUY FUERTES EN SINALOA, NAYARIT, JALISCO Y COLIMA




*La baja presión remanente provoca precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur.
Esta mañana, Sandra se debilitó a baja presión remanente y tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h; a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 285 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación del sistema aún refuerza el potencial de precipitaciones pluviales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el centro y el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y el occidente de Jalisco y Colima, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
Por lo anterior, el SMN recomienda a la población ubicada en los estados mencionados, permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
Asimismo, se pronostica oleaje de 3.0 a 4.0 metros (m) en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, de 1.0 a 2.0 m en Jalisco, Colima y Sonora, así como vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral de Sinaloa y Nayarit, incluidas las Islas Marías y Marietas; las condiciones anteriores disminuirán durante el día, conforme se debilite el sistema.
Aunque quedó sin efecto la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, aún se mantienen algunos efectos de Sandra, por lo que se hace un llamado a la navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del sistema a no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras de estas entidades, así como atender las recomendaciones que emitan las Capitanías de Puerto de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Marina-Armada de México.
Por otra parte, el Frente Frío Número 16, extendido desde Tamaulipas hasta Chihuahua, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sonora, Chihuahua y Coahuila y el occidente de Durango y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
La masa de aire frío del sistema frontal provocará descenso de temperatura en el norte y el noreste de México, neblinas o nieblas dispersas y potencial de aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Se prevén nublados densos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Michoacán y Chiapas, y precipitaciones aisladas menores a 25 mm en Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, debido al flujo de humedad proveniente de ambos litorales y a un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, se pronostican para las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las áreas serranas de Baja California y Coahuila, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en los litorales de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Debido a que se prevé una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas con bancos de niebla o neblina y bruma dispersa, temperaturas de frescas a cálidas con mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, temperaturas de frías a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
El pronóstico para el Pacífico Norte indica que habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y el sur de Sinaloa y el sur de Sonora, temperaturas cálidas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte de Nayarit, el occidente de Jalisco y Colima, fuertes en Michoacán, temperaturas de templadas a calurosas y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.
Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Chiapas, precipitaciones menores aisladas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas de templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México permiten prever que habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, de menor intensidad en Veracruz y Tabasco, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en la zona costera.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones pluviales muy fuertes en el sur de Chihuahua y Coahuila y el occidente de Zacatecas y Durango, lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a cálidas, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas y potencial de aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en Huixtla, Chis. (52.3); Urique, Chih. (39.9); Ciudad Madero, Tamps. (34.5), y Choix, Sin. (33.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Arriaga, Chis. (35.0); Acapulco, Gro. (34.1); Salina Cruz, Oax. (34.0); Campeche, Camp. (32.7), y la colonia Tacubaya, DF. (21.9).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (4.0); Monclova, Coah. (7.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.4): Zacatecas, Zac. (9.9), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0).
Con el fin de que la población pueda mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, la Conagua y el SMN actualiza permanentemente la cuenta de twitter @conagua_clima y las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuxpan Contará con Museo del Mar y Acuario: Ruiz Díaz

Gracias a las gestiones de la presente administración, Tuxpan figura dentro del ProyectoCorredor Costero Tuxpan-Náutla, aprobado por el Congreso del Estado, para detonar la vocación turística de seis municipios de la Zona Norte del Estado.


Las gestiones realizadas desde el 2015 por el Gobierno Municipal de Tuxpan, hoy se ven concretadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, puesto que en su edición extraordinaria N. 430 publicada el pasado 27 de octubre, se dio a conocer el programa de Desarrollo Turístico del Corredor Costero Tuxpan-Náutla, en el cual este municipio figura con la construcción del Museo del Mar y Acuario.
El alcalde de Tuxpan Veracruz, Raúl Ruiz Díaz, dio a conocer que esta noticia es satisfactoria para la administración y para el municipio, puesto que desde el 2015 la administración que encabeza, trabajó en las gestiones necesarias para ser parte de este proyecto, el cual ya fue aprobado por el Congreso del Estado para su ejecución.
A grandes rasgos,…

Alistan tres albergues por frente frío 23

•La dirección de Protección Civil mantiene constantes recorridos por la ciudad para vigilar las zonas consideradas como vulnerables 
Debido al ingreso del frente frío No. 23, la Dirección de Protección Civil Municipal, habilitó tres albergues de la ciudad, con el objeto de trasladar a la población que requieran resguardo ante las bajas temperaturas, informó el titular de esta dependencia local, Leonardo Salinas Salamanca. 
Los refugios que ya fueron autorizados son: Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana, ubicada en colonia Universitaria, CONALEP, situada en calle segunda de General Silva S/N Congregación Santiago de la Peña y Facultad de Contaduría de la UV, en carretera a Barra Norte Km 7.5, colonia Calzada. 
De acuerdo con el Director de Protección Civil, Leonardo Salinas, dio a conocer que desde temprana hora activaron los protocolos de vigilancia por la ciudad a efecto de detectar población en situación vulnerable por la presencia del frente frío 23, hasta…

Avanza el frente frío No. 12

El avance del frente frío No. 12 sobre el sureste de Estados Unidos y noreste de la república mexicana, así como el establecimiento de un
canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, mantendrán los
nublados, nieblas, lloviznas y lluvias en la costa y sur de Tamaulipas y
sobre zonas montañosas y sur de Veracruz, previéndose que en las
cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá se presenten
los acumulados de mayor importancia (5.1 a 25 mm).

Por su parte, durante este período de pronóstico, el viento será de
componente Este de 25 a 35 km/h en territorio tamaulipeco, mientras que
para la entidad veracruzana se prevé sea de componente Norte con velocidades de 20 a 30 km/h.

En cuanto a la temperatura diurna, se espera favorezca un ambiente
cálido sobre Tamaulipas y en porciones de planicie y costa de Veracruz,
en tanto que, para la zona de montaña será templado.

 Durante las
noches y madrugadas continuará un ambiente frío a muy frío en zonas
serranas, donde pueden …