Ir al contenido principal

APRUEBA PRI QUE EMPRESARIOS PAGEN DEUDA DE DUARTE: GLPAN




*Habrá dos fideicomisos irrevocables  para el pago de deuda
*Considera solventar deudas de administración  anteriores
*Diputados emprenderán acciones legales por el atropello legislativo

 Con un dictamen que no se circuló con 48 horas previas, un “análisis” de apenas 13 días, sin admitir cambios en artículos que presentan vicios e ilegalidad, la mayoría priista aprobó la creación de los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), y  Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN) que afecta el impuesto al 3 por ciento sobre la Nómina.

De esta manera, con autorización de 29 legisladores se ha heredado una carga financiera no justificada de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa al próximo gobierno de alternancia por la cantidad de 11 mil 38 millones de pesos.

En la discusión en lo general los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), argumentaron que el dictamen viola el Artículo 109 del Poder Legislativo, ya que la tercera versión del Anexo Único se entregó un día antes a la sesión, lo que no permitió una revisión minuciosa, además no fue entregada la información solicitada en las reuniones de Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda del Estado.

El Coordinador de la fracción panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al solicitar la suspensión de la votación del dictamen denunció la nula certeza del listado de proveedores y contratistas que cambió tanto de número como de  montos; en una primera versión del Anexo Único indicaba el monto de  11 mil 523 millones 278 mil 850 pesos; la segunda versión señala un monto de 11 mil 577 millones 344 mil 119 pesos con 73 centavos, y mientras que una tercera versión del Anexo Único lo cierra 11 mil 38 millones 504 mil 824 pesos con 12 centavos.

El diputado, Julen Rementería del Puerto advirtió una vez más que mañosamente se dejó un Artículo cuarto transitorio por el que se abrió la posibilidad de incluir a futuro pagos de pasivos circulantes, y que mañosamente se agregó una factura del 13 de junio por la cantidad de seis mdp de la Cuenta Pública 2016 aprobada por el Congreso.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos para el ejercicio 2016, el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal recaudaría tres mil182 millones 31 mil 130 pesos lo que significa que llevará 4 años terminar de pagar los adeudos de esta y la anterior administración, y hasta 5 de agregar más adeudos.

Rementería del Puerto recordó que apenas en octubre del año pasado se aprobó una reestructura de la Deuda Pública del Estado, que aprueba la contratación de un financiamiento por 20 años, por la cantidad de hasta 15 mmdp, con cargo al Impuesto a  la Nómina, por lo que los fideicomiso aprobados este jueves contraviene esta autorización.

Y refirió “que el proceso de dictaminación, carece de seriedad, carece de profesionalismo, carece de honestidad, carece de ética, carece de compromiso con Veracruz y de muy poca responsabilidad”.

Debido a las Comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Estado no constataron que el pasivo circulante de 11 mil 38 mdp  esté registrados en los libros contables del Gobierno del Estado; los diputados Alejandro Zairick Morante, Jorge Vera Hernández, Édgar Hugo Fernández Bernal y María del Carmen Pontón Villa presentaron ocho mociones aclaratorias, mismas que les fueron negadas.

Y dado las diversas irregularidades del decreto, los legisladores blanquiazules presentaron diversas modificaciones a los Artículos que integran el dictamen, no obstante estas tampoco fueron tomadas en cuenta por el Congreso local, en razón de ello la fracción del PAN mantiene su  respaldo a los empresarios para que se amparen a fin de no pagar el gravamen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se prevé “Katia” toque tierra durante esta noche, entre Tuxpan y Gutiérrez Zamora.

El huracán “Katia” de categoría 2, ubicó su centro a las 16:00 horas de hoy aproximadamente a 195 km al sureste de Tampico, Tamps., y a 200 km al norte del puerto de Veracruz, Ver., desplazándose a razón de 11 km/h en dirección al Oeste-suroeste.
“Katia” presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.
Se prevé que dicho sistema toque tierra durante esta noche, en un punto comprendido entre Tuxpan y Gutiérrez Zamora.
Se prevé que el potencial de lluvias más significativo se presente durante las próximas 12 a 24 horas desde la cuenca del ríos Pánuco hasta la cuenca del río Actopan, esperando lluvias torrenciales (150 a 250 mm) con eventos puntuales extraordinarios (mayores a 250 mm).
Asimismo, el viento se intensificará a medida que el centro del meteoro se aproxime a costa, previéndose rachas de 150 a 160 km/h en las inmediaciones de impacto.

Tuxpan Contará con Museo del Mar y Acuario: Ruiz Díaz

Gracias a las gestiones de la presente administración, Tuxpan figura dentro del ProyectoCorredor Costero Tuxpan-Náutla, aprobado por el Congreso del Estado, para detonar la vocación turística de seis municipios de la Zona Norte del Estado.


Las gestiones realizadas desde el 2015 por el Gobierno Municipal de Tuxpan, hoy se ven concretadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, puesto que en su edición extraordinaria N. 430 publicada el pasado 27 de octubre, se dio a conocer el programa de Desarrollo Turístico del Corredor Costero Tuxpan-Náutla, en el cual este municipio figura con la construcción del Museo del Mar y Acuario.
El alcalde de Tuxpan Veracruz, Raúl Ruiz Díaz, dio a conocer que esta noticia es satisfactoria para la administración y para el municipio, puesto que desde el 2015 la administración que encabeza, trabajó en las gestiones necesarias para ser parte de este proyecto, el cual ya fue aprobado por el Congreso del Estado para su ejecución.
A grandes rasgos,…

AVISO ESPECIAL POR LA TORMENTA TROPICAL “KATIA” EN EL GOLFO DE MÉXICO

El centro de la tormenta tropical Katia se localizó a las 07:00 h de hoy, aproximadamente a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 175 km al Este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Presenta un desplazamiento al este-sureste a razón de 4 km/h. Dicho sistema se espera interacciones con el frente frío No. 2 durante esta tarde y noche, situación que favorecerá durante las próximas 24 a 48 horas lluvias intensas (75 a 150 mm) con eventos puntuales torrenciales (150 a 250 mm) especialmente sobre el norte y centro de la región.
Se prevé que la tormenta tropical Katia toque tierra en un punto comprendido entre la cuenca del ríos Tecolutla y  Nautla.
Por su parte, el viento alcanzará rachas de 80 a 90 k de 80 a 90 km/h durante el jueves, especialmente en zonas costeras del norte y centro de Veracruz.